la industria pesquera fue afectada por la crisis

category

Especiales
58 views

Estado de la industria pesquera tras el Covid-19

Febrero 9, 2021

La expansión de la pandemia afecta no solo la forma de relacionarnos con otras personas, sino también el normal desarrollo de diversas industrias, entre ellas, la industria pesquera y la acuífera.

El problema no solo reside en las medidas que se deben tomar en cada empresa para cumplir con el distanciamiento social. También, en el riesgo de propagación que se corre durante la distribución, la cual, es importante recordar, no solo se realiza a nivel local.

Es importante aclarar que no existen evidencias de que el Covid-19 pueda afectar a las especies marinas. Sin embargo, es posible que se conviertan en foco de contagio personas contagiadas (o en lugares que no han cumplido correctamente los protocolos) las manipulan. De igual forma, recordemos que consumir peces y otros frutos del mar es esencial para una dieta equilibrada. Por esto, es necesario conocer el estado en que se encuentra su producción.

Estado de la producción en la industria pesquera

Un informe que publicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), reseña que la actividad pesquera industrial y artesanal se ha reducido durante el tiempo que ha durado la pandemia. En este sentido, en abril de 2020 se observaba una disminución de 6,5% de las actividades industriales a nivel mundial.

Entre los motivos de esta reducción se destacan dos puntos esenciales:

  • Dificultad para acceder a los suministros necesarios para la producción y distribución. El acceso a hielo, combustible, cebos, entre otros, se ha dificultado debido al cese de actividades de los proveedores.
  • Disminución de la mano de obra.

Con respecto a la acuicultura, los productores se han visto obligados a tomar medidas drásticas en un intento por mantener estables sus actividades. Por ejemplo, mantener pescado vivo debido a la imposibilidad de venderlo, lo que aumenta de forma considerable los costos. Esto ha afectado de forma directa sobre el costo de la venta local, así como la distribución hacia lugares que prestan servicios alimenticios y supermercados.

Frente a la reducción de ingresos que esto ha provocado y el aumento de los costos de producción, conservación y distribución, el escenario resulta desfavorable. Sobre todo, para las empresas pequeñas y grandes que se dedican a la actividad pesquera y acuífera.

Estado del comercio artesanal

El mismo informe de la FAO reseña el estado de los mercados artesanales. En este caso, la actividad artesanal ha podido mantenerse de mejor forma que la industrial. Esto, gracias a que depende de la venta directa a los consumidores. Sin embargo, en lugares como el Mediterráneo, el 90% de los pescadores interrumpió sus labores, pues el costo del pescado disminuyó a nivel mundial.

feria osorno industria pesquera
Feria de Osorno y la industria pesquera

De igual forma, el informe señala el mayor riesgo de contagio al que se exponen los trabajadores que constituyen la mano de obra (50% de los cuales son mujeres). Esto ya que se encuentran en contacto con un mayor número de personas durante las distintas etapas de la cadena de producción local, incluyendo la venta directa en mercados.

A estos problemas hay que sumarle las condiciones laborales, las cuales en muchos casos, ya eran precarias, junto a largas jornadas de trabajo. En este caso, se hace imprescindible no solo adecuar los espacios de trabajo, sino vigilar que los empleados cuenten con los beneficios de ley para apoyarlos durante esta etapa vulnerable.

Medidas para reducir el impacto de los efectos del Covid-19 en la industria pesquera

La FAO se ha enfocado en implementar páginas web donde se detalla de forma precisa las medidas que deben tomarse para reducir las posibilidades de contagio. De igual forma, es necesario seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las condiciones para cumplir los protocolos sanitarios.

Asimismo, en Chile existen instituciones como Sernapesca, que ha elaborado un plan con las medidas que deben ser aplicadas en cada una de las etapas de la cadena de producción. Estas incluyen recomendaciones para los lugares de trabajo, formatos para la detección de casos, protocolos de seguridad y canales de información para el consumidor final. Además, un check list de bioseguridad que todos los lugares de trabajo deben cumplir.

La expansión de la pandemia ha obligado a modificar la forma en que se desarrollan las actividades humanas. En este contexto, la producción pesquera y acuífera ha sufrido un considerable impacto. Desde la dificultad para contar con los materiales necesarios para la producción, hasta la caída de los precios y la reducción de las ventas. Esto ha afectado los ingresos de las empresas de este rubro, pero sobre todo de los trabajadores más vulnerables de la industria. En pos de mejorar esta situación, es necesario implementar las medidas recomendadas por la OMS y la FAO, entre otras instituciones.

related post

Anterior Siguiente