Multas por robar arena

category

Especiales, Playas

tagged with

, ,
102 views

Italia multa a turistas que se llevaron arena y conchas de una playa

Junio 3, 2021

La isla de Cerdeña en Italia es conocida por sus playas vírgenes de arena blanca y fina. Ahora también es conocida por reventar a los turistas que se llevaban kilos de arena de esas playas para venderlos.

Millones de personas visitan Cerdeña cada año. Para evitar la pérdida acumulada de esos visitantes que se llevan arena y conchas, Cerdeña aprobó una ley para proteger esos recursos. Los turistas que se llevan arena y conchas se enfrentan a multas y, posiblemente, a penas de cárcel.

Ahora, 41 personas fueron sorprendidas recientemente tratando de salir de la isla con arena, conchas marinas y rocas de playa que -en conjunto- sumaban 220 libras, informa Associated Press. Esas personas se enfrentan ahora a multas de hasta 3.000 euros.

Playas increíbles

Cerdeña es una gran isla de Italia situada en el mar Mediterráneo. Está al oeste de la península italiana, al norte de Túnez y al sur de la isla francesa de Córcega.

En Cerdeña también hay playas con una increíble arena de color rosa o muy blanca, y es especialmente vulnerable a los robos, según explicaron el año pasado los guardas forestales de la isla a la CNN. La ley aprobada en 2017, que convierte en ilegal el robo de arena de las playas de Cerdeña, era necesaria porque los incidentes de robo “eran cada vez más frecuentes y problemáticos”, dijeron los guardabosques a la CNN.

Duro con el crimen

Una ley que prohíbe el robo de arena y conchas marinas no detiene a la gente, por lo que la policía utiliza rayos X para detectar la arena embotellada en el equipaje de los viajeros durante los controles aduaneros en el aeropuerto Olbia Costa Smeralda de la isla, explica un artículo de Metro.

¿Cuánta arena se lleva? La Guardia di Finanza (policía financiera de Italia) ha descubierto “un auténtico negocio ilegal en la red, con decenas de anuncios de venta, incluso a precios elevados, de arena, guijarros, conchas y minerales robados de las costas de la isla”, explica un artículo de L’Unione Sarda. “Una tonelada de arena y guijarros saqueados de las playas más famosas de Cerdeña en 2020 ha sido [incautada] y devuelta a las playas de la isla”.

El caso más reciente

En el caso más reciente, algunas de las más descaradas de las 41 personas sorprendidas llevándose arena, conchas marinas y piedras de playa habían incluso “puesto el botín de playa a la venta en Internet, alimentando un floreciente mercado ilícito de tales recuerdos”, informa un artículo de Euronews.

“Los sacos de arena, conchas y piedras fueron incautados en los aeropuertos y puertos de Cerdeña en cumplimiento de una ley regional de 2017 que estableció multas que van desde los 500 euros hasta los 3.000 euros”, continúa el artículo. “La arena incautada fue devuelta por las autoridades a las playas”.

Lo que hay que saber antes de ir a Italia

Los ciudadanos chilenos pueden ahora entrar en Italia, pero sólo si viajan en un vuelo oficial con “prueba Covid”, que requiere que los pasajeros hayan recibido un resultado negativo de una prueba molecular o antigénica de COVID-19 menos de 72 horas antes de la llegada.

También se puede exigir a los viajeros que se auto aíslen durante 10 días y luego se sometan a otra prueba molecular o antigénica de COVID-19. Puede encontrar más información sobre estos requisitos aquí.

related post

Anterior Siguiente