Cadena frente a la playa

category

Playas
104 views

Derecho a playas: pandemia no impidió que privados cierren accesos

Abril 6, 2021

Cada verano, la cantidad de denuncias por privados impidiendo el acceso a playas públicas en Chile se dispara. 2021 no fue la excepción.

Ya sea en la costa, lagos o ríos, algunos privados piensan que una vez comprado un terreno se adquiere la playa que va con él.

Pero la ley es clara: el decreto ley N°1939 de 1977 en su artículo 13 define que “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías”.

Esto significa que todas las playas de Chile deben tener un acceso peatonal y que el privado tiene que permitir que personas puedan ingresar a ellas.

Según cifras del Ministerio de Bienes Nacionales, desde el 15 de diciembre, cuando se dio inicio a la temporada de verano, se han recibido 175 denuncias a nivel nacional.

Estas se canalizaron a través de la aplicación PlayaApp que el ministerio lanzó el año pasado para agilizar y facilitar el proceso de denuncia.

Las regiones con mayor cantidad de denuncias son Coquimbo, Los Lagos, La Araucanía y Los Ríos.

Sobre las causas, la principal es que el acceso se encuentra cerrado, no existe un acceso, cobros excesivos de estacionamientos y un tercero que impide el acceso.

Playas más denunciadas

Playa Blanca en la Región de Coquimbo es la que más ha generado denuncias al Ministerio de Bienes Nacionales.

Los reclamos han estado centrados en los altos cobros por estacionar. Un terreno privado aledaño a la playa habría cobrado 25 mil pesos diarios, aprovechándose de la distancia entre el acceso y Playa Blanca que son 3 kilómetros a pie.

El fin de semana la suma se eleva a 30 mil pesos. Estos precios evitan que muchas personas de la zona o turistas puedan acceder a la orilla.

Además, existen complejos turísticos con portones y proyectos inmobiliarios que impiden el ingreso de particulares.

Playa Blanca en Coquimbo
Playa Blanca en la Región de Coquimbo es la que más ha generado denuncias

Le sigue las orillas del Lago Tinquilco, ubicado a un costado del Parque Huerquehue en Pucón. El año pasado vecinos de algunos sectores aledaños iniciaron una cruzada para declarar este lago Santuario de la Naturaleza.

Pero no todos están de acuerdo, un conflicto entre quienes viven cerca del lago que ha impedido que otras personas puedan acceder a sus playas.

En tercer lugar está La Virgen en Antofagasta, una paradisiaca playa de arenas blancas y aguas turquesas, pero con un cobro excesivo de estacionamientos.

No es la primera vez que este balneario está en el top de las denuncias del verano, ya que en temporadas anteriores se produjo el mismo problema con los estacionamientos.

También se han recibido denuncias por el acceso a Guanaqueros en Coquimbo. Esto debido a proyectos inmobiliarios y conjuntos de cabañas turísticas que ofrecen “playa privada”, concepto que no existe en la normativa.

En general, la Región de Coquimbo y sus playas atraen a muchos turistas y también empresas que desean invertir en condominios, campings y cabañas.

Pero estas lindas playas traen consigo el problema de que estas empresas o particulares tratan de acapararlas como parte del servicio de alojamiento.

A medida que las personas prefieren estos balnearios más proyectos se instalan buscando esa playa especial que ninguno otro tiene.

Por eso el Ministerio de Bienes Nacionales instó durante el verano a denunciar estas situaciones, para que las autoridades tomen medidas y permitan el ingreso, un derecho de los chilenos.

Fiscalizaciones

Una vez que se realiza la denuncia, ya sea a través de internet o la aplicación del ministerio, el siguiente paso es la fiscalización.

Funcionarios deben acudir al lugar para comprobar si existe o no un acceso peatonal a la playa. De confirmarlo, el gobierno regional envía los antecedentes al Juzgado de Policía Local que corresponde.

Ha ocurrido en varias ocasiones que el privado nuevamente cierra el acceso a pesar de haberse realizado la denuncia, por lo que el ministerio a través de la seremía tiene la obligación de abrirlo.

Pero la pandemia bajó la cantidad de denuncias totales. Por ejemplo, en la Región de Los Lagos disminuyeron en un 75%.

Muchos de los reclamos se registraron en Puerto Octay, específicamente en la playa de Puerto Fonck donde había tres accesos peatonales.

En este caso, los funcionarios aseguraron que muchas denuncias se reciben por no tener acceso vehicular a la playa, denuncia que no se acoge, porque solo es en el caso de que no tenga una entrada peatonal.

Otras situaciones se dan cuando existe personal de seguridad resguardando algún cerco con candados y no permite el acceso a personas o vehículos.

Empresas privadas como las forestales en el sur suelen cerrar permanentemente el ingreso a las playas para resguardar sus bienes.

La situación puede terminar de manera inesperada, tal como ocurrió en el Lago Colico, donde las personas decidieron derribar el portón.

related post

Anterior Siguiente