No botar colillas en las playas

category

Playas

tagged with

, ,
46 views

La nueva normativa que prohibiría fumar en playas, ríos y lagos de Chile

Junio 16, 2021

De igual manera, la comisión aprobó incluir a la colilla de cigarrillo como un elemento prohibido de arrojar en las playas, acción que será sancionada con una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales (cerca de 208 mil pesos).

Recientemente la Comisión de Medio Ambiente aprobó modificar la ley 19.419 que busca facilitar el reciclaje del tabaco y derivados para proteger zonas como playas, ríos y lagos de la contaminación que provocan las colillas de cigarros, en esta instancia se agregó también la prohibición de fumar en dichos lugares.

Asimismo, las normas quedaron modificadas y prescritas de la siguiente forma:

  1. Los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados solo con materiales biodegradablesNo se incorporó como alternativa que estos sean susceptibles de ser reutilizables, reciclables o compostables, como planteaba el proyecto inicial.
  2. Se incluyó a las playas de mar, ríos y lagos, dentro de los lugares donde estará prohibido fumar.
  3. Asimismo, se prohíbe arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública o en los patios o espacios al aire libre de aeropuertos, teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios; supermercados, centros comerciales y en establecimientos de salud públicos y privados.

En tanto, respecto de las modificaciones al Código Penal, la comisión aprobó incluir a la colilla de cigarrillo como un elemento prohibido de arrojar en las playas, acción que será sancionada con una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales (cerca de 208 mil pesos).

Multas por botar basura
Quienes boten colillas de cigarro en playas, ríos y lagos de Chile, arriesgan multas de hasta 208 mil pesos chilenos.

Ejecutivo destaca iniciativa

En la sesión de la instancia legislativa participó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó el proyecto y el trabajo de la comisión en querer avanzar en esta materia: “en todas las distintas instancias de limpieza de playas que se han realizado en nuestro país, el elemento que encontramos más masivamente son las colillas de cigarro (…)  Es necesario avanzar también en materia de reciclaje de estos residuos”, planteó.

La comisión concluirá la votación del texto en su próxima sesión.

related post

Playas

Anterior Siguiente