Playa El Canelo Algarrobo

category

Playas
113 views

Playa El Canelo, destino imperdible en Algarrobo

Febrero 26, 2021

La temporada de verano significa una sola cosa: playa, sol y arena. Hoy te recomendamos la Playa El Canelo. En el contexto actual por la pandemia, la tarea de vacacionar como estabas acostumbrado se dificulta, pero ¡no te preocupes! Aún puedes disfrutar con responsabilidad si tienes en cuenta las recomendaciones para cuidarnos entre todos.

Con esto en mente, llega el momento de elegir el destino. Por eso, hoy queremos recomendarte Playa El Canelo, una hermosa opción en Algarrobo (Región de Valparaíso). Es importante mencionar que la comuna de Algarrobo se fundó en 1945 y actualmente cuenta con 19.960 hectáreas de superficie. En verano, la temperatura promedio es de 20 o C y la humedad de 65 %.

El Canelo, por su parte, es una playa de arenas finas y blancas que atrae a miles de turistas cada año. El principal atractivo son sus aguas cristalinas, donde destacan varios tonos de turquesa que embellecen cualquier selfie. El fondo marino no presenta rocas, pero sí es posible ver diversas algas, como el cochayuyo. Además, está rodeada por una formación rocosa que disminuye el oleaje, convirtiéndola en un lugar perfecto para el baño.

Junto a El Canelo se encuentra Playa Canelillo, separada tan solo por la formación rocosa que abraza ambas bahías. Esta es un poco más pequeña, pero presenta las mismas aguas tranquilas y de lindos colores.

Reserva Nacional Parque El Canelo

Otra de las maravillas de visitar Playa El Canelo o El Canelillo es el paso por el bosque de pino, caminata imprescindible para acceder a los balnearios. Esta reserva natural cuenta con caminos delimitados que se pueden recorrer en medio de la tranquilidad que ofrecen los altos árboles. Dependiendo de la época, es posible recolectar algunas piñas de pino.

Eso sí, debes tener en cuenta que el bosque solo se recorre a pie y el trayecto no es muy amigable con las personas de movilidad reducida. Sin embargo, hay estacionamiento en la entrada de la reserva, además de duchas, baños y pequeños quioscos donde comprar refrigerios y bebidas.

Además, las playas y el parque fueron declarados zona típica en el año 2000, según el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN).

Atractivos cercanos a Playa El Canelo

Si deseas aprovechar tu visita al máximo, no te pierdas estos atractivos cerca de Playa El Canelo:

Canopy El Canelo

El canopy, también llamado tirolesa o cable, es un deporte que se puede practicar cerca de la playa. Al desviarte un poco en el camino del bosque, llegarás a un explanada donde se encuentra el punto de inicio del cable.

Aunque consiste en una sola línea que puede recorrerse en aproximante 3 minutos, la experiencia vale la pena, pues ofrece una maravillosa vista de ambas playas, las rocas circundantes y el mar abierto a la distancia. Además, solo cuesta 5000 pesos cada viaje.

Islote de Peñablanca

Caminando algunos metros más allá del puesto de canopy, desde uno de los extremos de la playa, contemplarás la magnificencia del islote Peñablanca, una formación rocosa de 30 metros de altura que fue declarada Monumento Nacional y Santuario de la Naturaleza en 1982.

¿Cuál es la magia que ofrece este islote? De acuerdo con el CMN, está compuesto por roca granítica cubierta de guano, debido a que en el lugar se reproducen diversas especies de aves marinas, como el cormorán negro, el pelícano y el piquero. Además, a su alrededor se concentra una importante cantidad de flora acuática.

Islote de Pájaros Niños

Se trata de otro Santuario de la Naturaleza (1978), esta vez con 200 metros de diámetro. Aunque se encuentra un poco más distante de la playa, bien vale la pena realizar el viaje de aproximadamente 20 minutos a pie y 7 en auto.

Islote Pájaros Niños - Playa El Canelo
Pingüinos en el Islote Pájaros Niños

Aunque el islote es natural, entre 1977 y 1978 fue añadido a tierra por medio de un brazo artificial, y desde ese momento está bajo la jurisdicción de la Cofradía Náutica del Pacífico Austral. Su principal atractivo radica en que es lugar de nidificación del pingüino de Humboldt y el pingüino de Magallanes, siendo la zona de nidificación septentrional más alejada de esta última especie. Además, es posible observar flora como el matorral esclerófilo.

Aunque el islote puede observarse desde la playa, no está permitido el acceso a los turistas. Sin embargo, se realizan viajes de acercamiento en lanchas desde la bahía.

Gastronomía en la Playa El Canelo

Un viaje a la playa no está completo sin un buen almuerzo local. Por ello, en Algarrobo podrás encontrar restaurantes como Macerado, Las Tinajas y Bora Bora, según reseña La Tercera, donde encontrarás variedad de platillos (de todos los precios) preparados con frutos del mar.

A pesar de la contingencia, es posible disfrutar del verano durante este 2021. No olvides planificar tu viaje con antelación y cumplir con las medidas sanitarias recomendadas para disfrutar del sol y la brisa marina, además de llevar protector solar y mucha agua para mantenerte hidratado.

related post

Anterior Siguiente