pcr litoral central

category

Especiales
87 views

El Gobierno anuncia un nuevo plan de testeo en playas que incluirá 500 exámenes extra por día

Enero 19, 2021

Esta nueva medida se ejecutará en primera instancia en la Región de Valparaíso, considerando el aumento en los casos de coronavirus en la zona durante estas semanas. Con esta acción se pretende mejorar la localización de los casos positivos en un tiempo más corto, con el fin de realizar tratamiento y trazabilidad en el mismo sitio. 

Tras una reunión sostenida entre el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con el actual alcalde de Cartagena, Rodrigo García, que tuvo el objetivo de analizar la situación actual del Litoral Central, las autoridades chilenas llegaron a la conclusión de que había que ejecutar un nuevo plan para evitar nuevos casos de coronavirus: realizar exámenes PCR a los turistas.

Esta medida fue solicitada por los municipios de la Provincia de San Antonio, ya que estas semanas miles de personas han llegado al litoral con el nuevo Permiso de Vacaciones, lo que lamentablemente ha aumentado el número de casos positivos por covid-19 en estas zonas.

¿De qué se trata este nuevo plan?

Ante la preocupación de las autoridades costeras, Rodrigo Delgado anunció la realización de un nuevo plan de testeo, trazabilidad y aislamiento, con el que se pretende llevar a cabo 500 exámenes PCR adicionales a turistas, adicionales a los que ya hace cada localidad.

Además, el Ministro del Interior, anunció la visita de la subsecretaria Paula Daza a la Región de Valparaíso, lugar en donde se dará el inicio a la nueva estrategia del Gobierno, que será ejecutada gracias a los camiones TTA móvil. Estos vehículos, que serán presentados por la autoridad, estarán totalmente equipados para cumplir la tarea de recorrer los balnearios y tomar los exámenes correspondientes. Según lo dicho por Delgado, esta estrategia permitirá aumentar de manera importante los testeos de cada balneario.

De igual forma, el Ministro declaró que no se trata de un solo camión, sino que de varios que recorrerán las playas de la región, permitiendo así que además de la detección de nuevos casos, se mejore sustancialmente la trazabilidad y el posterior tratamiento de los contagiados. Todo en un periodo muy corto, algo que aportará a una mayor eficiencia para los agotados sistemas de salud públicos y privados.

¿Dónde estarán los camiones TTA móviles?

Estos vehículos en primera instancia solo de concentrarán en las playas de la Región de Valparaíso, ya que son las que más visitantes han recibido durante las últimas semanas. Estas serán, por ejemplo, San Antonio, Cartagena, El Tabo, San Sebastián, Algarrobo, El Quisco, Las Cruces, entre otras.

En este sentido, el ministro Rodrigo Delgado informó también que se están poniendo de acuerdo con el Ministerio de Salud para poder aumentar el número de test disponibles para los TTA y para darles otros sistemas de detección del coronavirus a las municipalidades, con el fin de aumentar su capacidad de testeo en este duro verano plagado de visitantes que quieren descansar en las bellas playas del litoral central.

Medidas actuales al momento de visitar las playas

medidas covid playas

En Parlamento del Mar, queremos recordarte que, además existen otras medidas que el Gobierno de Chile ha tomado ante el peligro que aún constituye el coronavirus. En una primera instancia, han establecido el Plan Playa Segura, que consta de una serie de normas que los turistas deben respetar para evitar contagios.

A resumidas cuentas, las medidas más importantes de este plan son el uso obligatorio de mascarilla en toda instancia, salvo que en tierra resguardes la distancia de dos metros, al igual si es que decides bañarte en el mar. También el uso de alcohol gel debe de realizarse constantemente, en especial si se tiene contacto con zonas que frecuentemente tocan otras personas, como barandas o quitasoles en arriendo.

Además, se ha establecido una distancia mínima de 5 metros si es que los visitantes van en grupo. Por otro lado, se recomienda no práctica deportes que incluyan a más de dos jugadores. El running se considera una buena práctica en estos casos.

Finalmente, debes recordar que para visitar cualquier playa o lugar fuera de tu región, si estás en Fase 2 del Plan Paso a Paso, y quieres ir a otra comuna del país en la misma fase o superior, debes pedir el Permiso de Vacaciones, el cual ni servirá para visitar comunas en cuarentena.

related post

Anterior Siguiente