Litoral de los poetas

category

Destinos
100 views

Y tú, ¿conoces el litoral de los poetas?

Enero 11, 2021

En Chile, la cultura puede encontrarse prácticamente en todas partes, incluso en las playas. En la Región de Valparaíso, específicamente en el Litoral Central, es posible encontrar algunos rincones culturales marcados por las vidas de tres importantes poetas: Pablo Neruda, Nicanor Parra y Vicente Huidobro.

Nuestro país está plagado de poetas destacados. Los más conocidos a nivel mundial son Gabriela Mistral (Premio Nobel de Literatura 1945) y Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura 1971). Sin embargo, también están Nicanor Parra (Premio Miguel de Cervantes 2012) y el aclamado Vicente Huidobro, uno de los exponentes más importantes del creacionismo.

No obstante, los tres hombres mencionados anteriormente comparten una característica en común, que es que todos ellos vivieron en Litoral Central, cadena de playas que va desde Papudo al norte, hasta Santo Domingo por el lado sur. En tres diferentes localidades, es posible encontrar la historia de estos tres poetas, que tantos versos le entregaron a Chile y el mundo.

Isla Negra: Hogar de Neruda y Matilde

No te confundas, esta localidad no es una isla. Ubicada en la zona sur de la comuna de El Quisco, este lugar fue por muchos años hogar de Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda. Allí construyó una casa muy especial, en donde fue capaz de crear ambientes únicos y esconder tesoros muy especiales para él.

Esta vivienda, tiene un aspecto similar al de un barco. Con techos bajos, corredores estrechos hechos de madera y muchas ventanas en todas las paredes. Por otra parte, aquí se alberga una colección propia del poeta, que contiene varias caracolas de mar, botellas de vidrio y vasos de todos los colores. Pero algo que realmente impacta, es su colección de mascarones de proa que de verdad pertenecieron a embarcaciones.

Todo esto, es posible de visitar en un recorrido guiado por esta casa museo, en donde al finalizar, es posible visitar la tumba de Neruda y Matilde, su última esposa y con quien compartió en esta casa. La lápida, contiene las siguientes palabras de su poema Canto General: Enterradme en Isla Negra, frente al mar que conozco, a cada área rugosa de piedras y de olas que mis ojos perdidos no volverán a ver”.

Las Cruces: Hogar del poeta y anti poeta Nicanor Parra

Solo hace falta avanzar un poco hacia el sur de Isla Negra para llegar a Las Cruces, localidad en donde vivió gran parte de su vida Nicanor Parra, poeta dueño de un verso único y de ideas que no se habían visto nunca. En este tranquilo balneario, rodeado por el sonido de las olas, la calma de dunas, playas y bosques, creó la denominada anti poesía.

Su casa, o como el le decía, la “Torre de Marfil”, tiene una arquitectura propia del litoral central. Está pintada de blanco y negro con tejas negras en su techo. La sala principal tiene una preciosa vista al mar y en la chimenea aguarda una de las humoradas del poeta, una piedra que tiene escrito la fórmula E=mc2, que hace alusión a la profesión que tenía Parra (era físico y matemático también).

Por ahora, sus restos descansan en esta casa, pero por algunos problemas de herencia familiar, aún este espacio no se convierte en casa museo. Sin embargo, en este link puedes visitar virtualmente su casa de Santiago, ubicada en la comuna de La Reina.

Cartagena: El lugar donde Huidobro inventó el creacionismo

playa litoral central

Yendo un poco más hacia el sur nos encontraremos con Cartagena, localidad que actualmente es muy concurrida por los turistas nacionales. Igualmente, este popular balneario a inicios del siglo XIX fue uno de los más concurridos por la aristocracia chilena, pero también fue conocido como el lugar en donde vivió el poeta Vicente Huidobro.

El que es considerado como el gran inventor del creacionismo, vivió gran parte de su vida aquí, falleciendo finalmente en 1948. Aquí es posible encontrar la tumba del poeta, monumento histórico desde 1989, ubicada en uno de los cerros de Cartagena, muy cerca del hogar de este personaje. Su lápida mantiene la frase: “Abrid la tumba, al fondo de esta tumba se ve el mar”.

De igual forma, en el litoral también vivieron muchos otros poetas y artistas, pero la tarea de descubrirlos te la dejamos a ti. ¿Te animas?

related post

Especiales

Anterior Siguiente