Plan Playa Segura

Todo lo que debes saber acerca del Permiso de Vacaciones

Enero 5, 2021

Este verano, son muchas las familias que quieren escapar de la ciudad para tomarse unas merecidas vacaciones. Sin embargo, con la pandemia aún presente, es necesario obtener un permiso especial en la Comisaría Virtual con el cual los turistas podrán viajar a comunas que no estén en cuarentena.

Con el coronavirus aún presente en Chile, el Gobierno ha tomado una serie de medidas para proteger la salud de aquellos que saldrán de vacaciones. En primer lugar, se establecieron los protocolos sanitarios para las playas en el Plan Playa Segura, y en segunda instancia, se estableció un permiso especial para visitar otros lugares con fines turísticos.

¿Cómo funciona el Permiso de Vacaciones?

A raíz de los señalado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, este permiso especial tiene la finalidad de que aquellos ciudadanos que se encuentren en comunas que están en Fase de Transición (2) en adelante, puedan visitar otras comunas del país que se encuentren en una fase igual o superior del Plan Paso a Paso. En ningún caso, se puede viajar a una ciudad que se encuentre en Cuarentena.

Una de las restricciones presentes en este permiso, es que el tiempo de traslado del lugar de origen al lugar de destino debe tener un máximo de 48 horas. Por otro lado, si el viajero necesita pernoctar en algún lugar durante e viaje, deberá ser explicitado en el mismo permiso.

Este documento legal establece claramente la prohibición de viajar a comunas que se mantengan en la etapa 1 del Plan Paso a Paso.

¿Se necesitan otros documentos al momento de viajar?

Además de este permiso, el turista deberá también obtener un Pasaporte Sanitario Interregional, el cual podrá ser emitido directamente de Comisaría Virtual. En el caso de que haya un control en carreteras efectuado por Carabineros, este documento podría ser solicitado.

Los pasos para obtener este otro documento son simples. En primer lugar se debe acceder a sitio www.c19.cl y dar clic en la opción Declaración Jurada para Viajeros”. Una vez dentro, el usuario deberá rellenar los datos exigidos por la página web, para luego descargar el documento.

Es relevante señalar que el Permiso de Vacaciones es únicamente necesario para aquellos que se quieren trasladar de una comuna en Fase 2 a una en a misma fase o superior. No obstante, no será necesario que las personas que vivan en comunas en Fase 3 o superior, emitan este permiso para viajar a comunas en a misma fase. De igual forma, será necesario que obtengan su Pasaporte Sanitario, empleando los pasos anteriores.

Obviamente, es necesario en todo viaje cerciorarse de portar la cédula de identidad de todo el grupo que se encuentre viajando a un destino turístico. Esta puede ser solicitada por Carabineros en el proceso de fiscalización por el Permiso de Vacaciones o para otros procedimientos.

¿Qué sucede si la comuna que visité justo retrocede a cuarentena?

Con el progresivo aumento de casos en regiones, existe la posibilidad de que te pase esto, pero es una medida que debemos respetar. En este caso, el viajero deber solicitar en Comisaría Virtual el permiso Retorno a Residencia Habitual. Esta operación debe realizarse 24 horas antes de la hora de salida del viaje.

En el caso de que el titular del permiso viaje junto a menores de edad, deberá de incluir sus datos al momento de extender en documento. Todos aquellos miembros del grupo que tengan más de 14 años, deberán obtener su permiso de forma personal.

playas coronavirus

Los otros permisos interregionales (no por vacaciones)

En el caso de que el ciudadano requiera viajar a otra región, pero no con fines turísticos, además de también portar el Pasaporte Sanitario Interregional deberá solicitar uno de los permisos disponibles en Comisaría Virtual. Estos son:

  • Retorno A Domicilio: Si la persona quiere volver a su domicilio habitual deberá obtener este permiso adjuntando el certificado de residencia extendido por la junta de vecinos de su localidad, además de una boleta acreditada a la persona.
  • Fines Laborales: El chileno que necesite viajar por asuntos de trabajo, debe adjuntar su credencial de trabajo para obtener este permiso.
  • Tratamiento Médico: Por motivos médicos, cualquier ciudadano puede movilizarse de una región a otra con el debido permiso.
  • Asistencia A Funerales Familiar: Lo mismo ocurre con aquellos que lamentablemente tengan que asistir a un funeral de un familiar directo.

related post

Anterior Siguiente