Medusa peligrosa

category

Especiales
22 views

La fragata portuguesa, la medusa que vuelve a asechar las costas chilenas

Agosto 10, 2021

Recientemente en Chile nuevamente se reportó la aparición de la medusa conocida como Fragata Portuguesa. Esta vez fue en la playa Paraíso de Antofagasta, en donde se prohibió el paso de momento.

¿Qué es este animal? En este artículo describiremos sus principales características, sus peligros y cómo protegerse de él.

¿Qué es una fragata portuguesa?

La fragata portuguesa es una medusa conocida por su forma alargada y fina y su dolorosa picadura. Su tamaño oscila entre 20 cm y casi un metro, con un color que suele variar entre el azul o el azul violáceo y el rojo parduzco

Tiene ocho tentáculos de unos tres metros cada uno que a veces pueden ser hasta seis veces más largos. Tienen dos filas de células urticantes en su campana, mientras que las de la parte inferior son más cortas que las de la parte superior (su boca). La parte más peligrosa que tienen son unos pequeños anzuelos llamados nematocistos diseñados para paralizar a las presas de los peces inyectándolos en estas criaturas cuando se sienten amenazadas o tocadas .

¿Qué produce su picadura en los humanos?

Si alguien es picado por una medusa fragata portuguesa, los primeros síntomas suelen ser un dolor intenso que dura varias horas o, en algunos casos, días. También pueden aparecer rojeces e irritaciones en el lugar de la picadura. La parte de su cuerpo afectada se hinchará y tendrá un aspecto de sarpullido debido a las células de la piel dañadas bajo la superficie, lo que hace que pierdan líquidos en la zona que la rodea

Otros efectos son: náuseas intensas, vómitos (a veces con vómito sanguinolento), dificultad para respirar y dolor en el pecho, fiebre, disminución de la presión arterial, lo que provoca aturdimiento, mareos, dolor de cabeza, sudoración y aceleración del ritmo cardíaco, debilidad o parálisis muscular, lo que puede provocar una insuficiencia respiratoria en cuestión de minutos si no se trata.

¿Qué hacer en caso de picadura?

Hay varios tipos de primeros auxilios que pueden utilizarse para tratar una picadura de medusa fragata portuguesa, entre los que se incluyen: enjuagar la zona afectada con agua de mar o agua dulce y retirar los tentáculos de la piel; aplicar vinagre (o zumo de limón) o amoníaco en la zona afectada para detener el dolor de las picaduras y evitar las quemaduras ácidas

También se aconseja quitar la ropa contaminada por las toxinas. El siguiente paso más importante después del tratamiento sería buscar atención médica profesional lo antes posible.

¿Cómo protegerse de ellas en la playa?

Si se está nadando, procure no acercarse a ellas si ya han sido avistadas en una zona determinada; use ropa protectora como: guantes y calzado adecuado que le cubra totalmente los pies; evite llevar joyas en la playa porque pueden engancharse en las plantas u otros elementos bajo el agua

Evite manipular medusas muertas con las manos desnudas, ya que esto puede llevar a que uno sea picado por estos animales. Además, tenga en cuenta que las medusas fragata portuguesa liberan todas sus toxinas cuando mueren, por lo que la gente no debe tocarlas bajo ninguna circunstancia.

related post

Anterior Siguiente