Sustracción ilegal de arena

category

Especiales
16 views

Vuelve a aumentar el robo de arena en las playas de Cerdeña

Agosto 19, 2021

Con el regreso del turismo de masas este verano se produjo un nuevo aumento del robo de arena, guijarros y conchas de las playas protegidas de Cerdeña, dicen los defensores del medio ambiente.

Un grupo de campaña llamado “Sardegna rubata e depredata” (Cerdeña robada y expoliada) estimó que, solo este año, al menos seis toneladas de arena habían sido sustraídas de las playas de la isla, en su mayoría por visitantes extranjeros.

En 2017 se ilegalizó la extracción de arena, conchas y guijarros de las playas de Cerdeña, ya que se clasificaron como recursos protegidos. Las personas que infrinjan estas normas se enfrentan a multas de entre 500 y 3.000 euros, y quien sea sorprendido intentando llevarse cantidades mayores se arriesga a ir a la cárcel.

Pero parece que muchos visitantes no han entendido el mensaje, ya que el robo de arena -y el número de multas impuestas a los que son sorprendidos robando- ha vuelto a aumentar este verano con el regreso de los turistas internacionales.

Sólo en el mes de julio, los agentes de aduanas del aeropuerto de Alghero, en Cerdeña, se incautaron de 1,4 kilos de arena de las playas de la isla durante los registros sistemáticos de bolsos, según informó el martes la agencia de noticias Ansa.

Entre los artículos encontrados en posesión de los pasajeros que salían del aeropuerto el mes pasado figuraban numerosas botellas de plástico llenas de arena, 743 guijarros marinos, 43 conchas y una roca de 1,2 kg.

Todos los pasajeros que fueron sorprendidos con los recuerdos ilegales fueron multados, dijo la policía.

La mayoría son turistas

Los activistas afirmaron que la mayoría de los culpables son turistas extranjeros que, por lo general, “no tienen un motivo real”.

“Quizás para despertar la envidia de amigos y familiares, o para recrear la sensación de las vacaciones en sus salones, o incluso para decorar un acuario casero”, escribió el grupo en su página de Facebook.

“Algunos lo hacen probablemente por la sensación de malestar que les produce tener que abandonar la isla. Intentan de forma desesperada llevárselo con ellos, en sus manos, en lugar de guardar los recuerdos en el corazón”, dijo el grupo.

En casos más raros, el motivo del robo parece ser el lucro, con informes en los medios de comunicación italianos de que las bolsas de preciosa arena rosa de las playas protegidas de Cerdeña se están vendiendo por Internet a “coleccionistas”.

El año pasado, una pareja de turistas franceses fue sorprendida intentando embarcar en un ferry con 40 kg de arena en 14 grandes botellas de plástico en el maletero de su coche.

related post

Anterior Siguiente