Concurso de robótica bioinspirada corona como ganador a un pez que traga plástico

El robo-pez es capaz de filtrar microplásticos presente en las vías fluviales y sus creadores lo han diseñado con código abierto, esto significa que cualquier persona con una impresora en 3D puede descargarlo y combatir la contaminación.

Investigaciones han confirmado la presencia de partículas de microplástico en nuestros océanos, llegando así hasta los glaciares, al interior de las especies marinas y, por consiguiente, contaminando también nuestros cuerpos.

Son varias las startups que están volcando sus esfuerzos en combatir esta contaminación y los ganadores del primer Concurso de Robótica Natural obtuvieron el premio por su lucha contra los microplásticos.

Este concurso, organizado por la Universidad de Surrey, en Inglaterra, invitó a todo el público a enviar sus ideas de robots inspirados en animales o plantas que propicien una ayuda al mundo.

La estudiante Eleanor Mackinrosh fue seleccionada por el panel internacional debido a su pez robot, uno capaz de solucionar y minimizar la contaminación plástica en las vías fluviales.

Algo interesante de su robo-pez es que el diseño es de código abierto, esto significa que se puede descargar gratis aquí y cualquier persona con una impresora 3D puede tener su propio robot pez.

“No sabemos dónde termina la gran mayoría del plástico vertido en nuestras vías fluviales. Esperamos que este pez robot y sus futuros descendientes sean los primeros pasos en la dirección correcta para ayudarnos a encontrar y, eventualmente, controlar este plástico”, dijo Mackintosh.

El robot tiene el tamaño de un salmón y un conjunto de branquias actúan como un filtro para capturar los microplásticos.

Las inscripciones para 2023 ya se encuentran abiertas.

A %d blogueros les gusta esto: