Los chilenos vuelven a viajar por el país y la oferta local se prepara con atractivas opciones

Como una forma de incentivar el turismo interno y la reactivación de las empresas del rubro, Sernatur, Fedetur y Mastercard se aliaron en una campaña que ofrece una amplia variedad de experiencias para disfrutar a lo largo de Chile.

Los números comienzan a reflejar el renacer del turismo en Chile, empujado en buena parte por los turistas locales. Un ejemplo de este optimismo fueron las estimaciones de las autoridades para las Fiestas Patrias. “Proyectamos que se iban a realizar 1,7 millones de viajes, que incluso es una cifra un 2% mayor a la que se observó en 2019, cuando fueron cinco días feriados y no cuatro, como este año. Son cifras positivas”, señala Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo, quien añade que “se han relajado algunas de las restricciones que había para salir. Eso ha permitido que dentro de Chile se realicen más viajes”.

En este marco, y para dar todavía más fuerza a la reactivación del turismo, se lanzó hace pocos días la campaña Travel Recovery de Mastercard, la cual se lleva a cabo con el patrocinio del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur). El propósito de la iniciativa es potenciar distintos destinos y atractivos del país, atrayendo a visitantes chilenos y extranjeros. A este proyecto se suma también la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), entidad encargada de gestionar con sus asociados los comercios y servicios que son parte de la campaña con sus propuestas turísticas.

Para Beatriz Román, directora (s) de Sernatur, “esta alianza público-privada busca potenciar los destinos nacionales amplificando la oferta nacional de todas nuestras regiones y rincones. Continuamos aunando esfuerzos en la reactivación completa de nuestra industria, por lo cual este es otro paso que damos en ese mismo camino”.

Otro de los aspectos positivos que trae consigo el incremento en el turismo interno es una mejora en los índices de empleo en el sector, uno de los más afectados durante los últimos dos años por las distintas coyunturas internacionales y locales. “En Chile aún faltan por recuperar más de 70.000 empleos, pero estamos optimistas por lo que ocurrirá en la próxima temporada alta”, señala Kunze.

Según datos de Sernatur, en 2021 se realizaron más de 25 millones de viajes turísticos internos, mientras que en 2019 la cifra superó los 32 millones. El 40% de estos viajes corresponde a personas con residencia en la Región Metropolitana. La región más visitada es la de Valparaíso con un 20% del turismo total, con 6.526.828 viajes, y la comuna que más turistas recibe es Viña del Mar, con 901.627 viajes.

Destinos para todos los gustos

El programa contempla más de 20 experiencias Priceless a lo largo de Chile en lugares como San Pedro de Atacama, Valle del Elqui, Valparaíso, Santiago, Patagonia, Isla de Pascua y los valles vitivinícolas. Además, hasta el 31 de marzo de 2023 estarán disponibles una gran cantidad de descuentos y beneficios en comercios turísticos para tarjetahabientes de Mastercard que viajen dentro de Chile o extranjeros que vengan al país.

Así, en la zona central se incluyen tours guiados en viñas, con almuerzos y degustaciones; en Isla de Pascua se pueden encontrar excursiones culturales y trekkings, y en el norte del país un tour astronómico en el Observatorio Collowara de la Región de Coquimbo, como también un trekking nocturno en la Cordillera de la Sal, cerca de San Pedro de Atacama. En el sur se ofrecen caminatas por las premiadas Torres del Paine, un recorrido de cuatro días por los Fiordos Andinos y una aventura navegable por las aguas que rodean la isla de Chiloé.

“Desde Mastercard siempre buscamos acompañar el desarrollo o revitalizar las economías en las que trabajamos y tenemos un rol activo. El turismo es fundamental para Chile, así como también es parte de la esencia de nuestra marca, que está muy enfocada en promover las pasiones, el bienestar y la cultura. Una iniciativa como esta incentiva el comercio local, los servicios asociados al rubro, y genera un impacto directo en el empleo”, señala Patricia Merino, Directora de Marketing y Comunicaciones de Mastercard Cono Sur.

Factor dólar

Una variable que ha jugado a favor de los viajes internos es el precio del dólar, lo que ha provocado un alza en el precio de los pasajes de avión. “Los vuelos al extranjero, y por tanto los paquetes turísticos, se hacen inaccesibles para muchos. El turismo nacional está siendo una gran alternativa frente a eso”, dice Rafael Novoa, gerente del tour operador Novojet. “Poco a poco las consultas y ventas han ido en aumento, condiciéndose con los estudios realizados por organismos como la ALTA e IATA, que han arrojado que el mercado aéreo alcanzó cerca del 60% de recuperación en comparación a 2019″, complementa.

Sergio Correa, director de producto de Viajes El Corte Inglés, tiene una percepción similar: “Hemos visto un alza importante en la cantidad de viajeros, los números se han reactivado y estamos vendiendo un 70% de lo que estábamos vendiendo en 2019. ¿Y por qué no hemos llegado al 100%? Porque los vuelos no han vuelto a operar en su totalidad. Confiamos en que cuando las aerolíneas estén en su total capacidad, los números volverán a estar como en el 2019 o incluso mejor”.

Para conocer más detalles sobre los descuentos y beneficios de la campaña Travel Recovery, puede ingresar en el siguiente sitio: https://www.priceless.com/chile

A %d blogueros les gusta esto: