La ampliación de los muelles de carga rodada del Puerto de Gioia Tauro ha sido recientemente aprobada por la Comisión Técnica de Verificación de Impacto Ambiental (VIA y VAS) y el Subcomité de VIA del Ministerio de Ambiente y Seguridad Energética de Italia. Según información proporcionada por la agencia ANSA, ambas entidades concluyeron que la iniciativa no genera impactos ambientales significativos ni negativos, por lo que no es necesario someterla al procedimiento de VIA. Esta decisión es un paso importante para el desarrollo portuario en la región, que busca modernizar sus instalaciones y mejorar su servicio.
La Autoridad del Sistema Portuario del Mar Tirreno Meridional y del Mar Jónico ha precisado que la ampliación se llevará a cabo a lo largo del muelle E, que alberga tres rampas de 25 metros de longitud. Estas rampas son fundamentales para el atraque de buques Ro-Ro, y la construcción de una plataforma de amarre les permitirá cumplir con los estándares más recientes exigidos por la industria naval. Este proyecto no solo mejora la infraestructura existente, sino que también asegura que el Puerto de Gioia Tauro pueda recibir de manera efectiva a los buques más modernos que operan en el sector.
El propósito del proyecto radica en aumentar la funcionalidad del puerto marítimo y diversificar las actividades que allí se realizan. Con estos cambios, se busca incrementar la competitividad del puerto, elevar los niveles de seguridad y mejorar la navegabilidad interior. La Autoridad resalta que estas iniciativas son cruciales para garantizar una mayor eficiencia del sistema portuario, optimizando así su rendimiento general y su capacidad para manejar un mayor volumen de tráfico marítimo.
El proyecto de modernización del Puerto de Gioia Tauro está alineado con las estrategias de planificación implementadas por la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Tirreno Meridional y del Mar Jónico, bajo la dirección de Andrea Agostinelli. Esta alineación es vital para asegurar que las obras no solo se realicen conforme a las expectativas del tráfico marítimo actual, sino que también se anticipen a las necesidades futuras, fortaleciendo así la utilidad del puerto en el contexto comercial internacional.
Finalmente, en la evaluación de la Comisión se abordaron varias preocupaciones planteadas por la Autoridad con respecto a la posible acumulación de impactos por otros proyectos existentes en el puerto. La Comisión confirmó que no hay efectos acumulativos significativos y también se mostró positiva respecto a las potenciales contaminaciones que pudieran surgir por los desechos generados al inicio de las obras. Esta afirmación tranquiliza a los actores involucrados y demuestra un compromiso con la sostenibilidad ambiental durante el desarrollo de las infraestructuras portuarias.