La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha anunciado recientemente una serie de nuevas tarifas destinadas a los concesionarios del sistema portuario del país, en un movimiento que busca regular y actualizar los costos asociados con las operaciones portuarias. A través de la resolución J.D. No. 029-2024, emitida el 27 de noviembre de 2024 y publicada en Gaceta Oficial el 28 de marzo de 2025, se ha otorgado a la administración de la AMP la facultad de ajustar las tarifas relacionadas con el movimiento de contenedores, así como otros conceptos involucrados como muellaje, fondeo, faros y boyas.
De acuerdo con la nueva normativa, empresas clave dentro del sector como Panama Ports Company, S.A., Colon Container Terminal, S.A., Manzanillo International Terminal – Panama, S.A., y PSA International Terminal, S.A. deberán asumir un incremento del 10% en las tarifas fijadas en sus contratos de concesión. Esto marca un hito importante, ya que es la primera vez que se aplican aumentos a todas las tarifas de las concesiones mencionadas, lo que evidencia una estrategia de actualización y ajuste por parte de la AMP con el objetivo de mantener la competitividad y la calidad de los servicios ofrecidos en los puertos panameños.
La AMP también destacó que, aunque los contratos de concesión establecen una revisión tarifaria cada cinco años, esta inspección no se había llevado a cabo desde su firma. Este ajuste tarifario será retroactivo, aplicándose desde el 1 de enero de 2025, lo que supone un cambio significativo en la dinámica económica del sector portuario. La decisión de la AMP está orientada a asegurar que los concesionarios contribuyan a los costos operativos y de mantenimiento de la infraestructura portuaria, esencial para el desarrollo del comercio marítimo en la región.
Estos incrementos en las tarifas para los concesionarios portuarios se producen en un contexto donde las autoridades buscan mejorar y modernizar los servicios ofrecidos en los puertos, clave para la economía panameña. La AMP ha señalado que con este tipo de medidas, se espera no solo aumentar los ingresos del estado, sino también motivar a las empresas a invertir en mejoras tecnológicas y operativas en sus instalaciones, lo que podría traducirse en una mayor eficiencia y reducción de tiempo de espera en operaciones.
En conclusión, la reciente regulación de tarifas por parte de la Autoridad Marítima de Panamá representa un paso adelante en la gestión del sistema portuario nacional. Con la implementación de estos ajustes, la AMP busca garantizar un funcionamiento más equitativo y sostenible de los servicios portuarios, beneficiando tanto a las empresas concesionarias como al comercio relevante que transita por el Canal de Panamá, un eje vital en la logística y transporte marítimo a nivel internacional.