Preservar el medioambiente

category

Especiales, Playas
85 views

Consejos para mantener el entorno natural de las playas

Marzo 11, 2021

Para muchas personas las vacaciones soñadas son en una playa. El sol, la arena y el mar configuran una triada perfecta en diferentes balnearios. No obstante, hay quienes no se preocupan por preservar el medioambiente, dañando permanentemente la flora y fauna de algunos lugares.

Si estás navegando en este sitio, quiere decir que eres un amante de las playas. Te gusta sentir los rayos de sol sobre tu piel, la arena chocando con tus pies y el sonido de las olas relajando tu mente. No obstante, hay un factor muy importante que no puedes olvidar: preservar el medioambiente del lugar.

En el océano, viven una gran cantidad de especies que en ciertas ocasiones podemos ver en nuestras visitas a las playas. Cuidar su existencia es una labor que tenemos todos los turistas, quienes debemos de preocuparnos de mantener todo su entorno limpio.

En Parlamento del Mar, te invitamos a conocer algunos consejos acerca de cómo mantener intacta la vida de la flora y fauna marina de las playas.

No dejes ningún tipo de basura en la arena

Dependiendo de la playa, es posible en muchas ocasiones disfrutar de una rica bebida, un helado, cuchuflíes, palmeras, pan de huevo, entre otros productos típicos chilenos. Sin embargo, debemos preocuparnos de no dejar ningún rastro de sus envases en la arena.

En este sentido, muchos balnearios cuentan con botes de basura para botar todos los desechos generados por los turistas. En el caso de que no haya, es deber de cada uno llevar una bolsa para guardarlos allí y botarlos posteriormente en un lugar habilitado. Recordemos, que la amenaza del plástico es una de las más terribles para las especies marinas.

Ojo con las colillas de cigarro

Si fumar ya es una práctica dañina para el cuerpo humano, imagínate los efectos que pueden tener los restos de tabaco y nicotina sobre los peces del mar. Muchas especies, terminan confundiendo las colillas de cigarro botadas en las playas con comida, lo que puede causarles graves daños e incluso matarlos.

Es por esto, que si vas a fumar, preocúpate de llevar un cenicero para depositar todas las colillas y restos allí. Si una colilla cae en la arena, pueden pasar hasta dos años para que recién pueda degradarse.

Respeta el ecosistema de las playas

especie marina

Como ya mencionamos, las playas poseen una riqueza natural en flora y fauna inigualable. Es por esto que, es muy relevante respetar los procesos naturales correspondientes a cada especie, como tortugas, caracoles, estrellas de mar y cangrejos. Si te topas con alguno de ellos, procura no tocarlos y mucho menos trasladarlos a otro lugar, ya que podría perderse o morir si es que permanecen mucho tiempo sin agua de mar.

Elige bloqueadores solares biodegradables

En muchas ocasiones, hemos dicho que es importante utilizar protector solar en el cuerpo, para evitar consecuencias negativas derivadas de la insolación. No obstante, en el mercado existen una serie de bloqueadores que no se degradar en el mar. Recuerda que, al momento de bañarte, todos sus componentes quedan en el agua.

Si es que la crema contiene Benzofenoma, Octocrileno, Dimetil apramida, Cetil dimeticona, Metilparabeno, Polietileno, Propilparaben, Butilcarbamato, Butil metoxidibenzoilmetano o Hexilodecanol, no es recomendable. En cambio, si contiene en su composición óxido de zinc u óxido de titanio, quiere decir que es biodegradable.

Es importante preocuparse de esto al asistir a las playas, pero no te compliques, ya que generalmente los protectores con esta última característica lo mencionan en su envase.

No malgastes el agua de las duchas

Si bien es cierto este punto no aplica para todas las playas, ya que no todas poseen duchas públicas, es necesario mencionarlo. Si vas a utilizar este recurso, preocúpate de abrir la llave solo durante el tiempo necesario para remover la arena de tu cuerpo. Dejar la llave abierta se considera una grave falta en contra del medioambiente.

A pesar de no tener que ver con la flora y fauna de las playas, es necesario poner atención en este punto, ya que el agua es un recurso natural no infinito, por lo que es tarea de todos procurar ocuparla el tiempo que corresponde.

Ahora que ya sabes todos estos consejos, ¡No olvides ponerlos en práctica la próxima vez que salgas de vacaciones!

related post

Playas

Anterior Siguiente