Playas den Chile que permiten mascotas

category

Especiales

tagged with

, ,
26 views

¿Puedo ir a la playa junto a mi mascota?

Marzo 17, 2021

Según el Registro Nacional de Mascotas, en Chile existen 1.529.576 animales domésticos inscritos. A pesar del surgimiento de los hoteles especialmente destinados para ellos, muchos turistas nacionales prefieren trasladar a sus perritos y gatitos al lugar que seleccionan para vacacionar. Sin embargo, no todos saben que no todas las playas estas habilitadas para ello.

En Chile, cuando un ciudadano decide tomarse unas vacaciones, una gran cantidad prefiere hacerlo en alguna playa ubicada en nuestro país. Muchos de aquellos que tienen mascotas, en vez preferir dejarlas en casa al cuidado de un conocido o ingresarla en un hotel especializado, deciden llevarla a su destino turístico. Considerando que el Registro Nacional de Mascotas tiene 1.529.576 inscritos, 1.218.182 perros y 311.394 gatos, el universo de personas que pueden acogerse a esta posibilidad es bastante grande.

No obstante, lo que muchos no consideran es que no en todas las playas está permitido el ingreso de mascotas. A pesar de que no hay ninguna ley que prohíba el ingreso de animales domésticos a balnearios, cada municipalidad puede reservarse la decisión de admitirlos o no, generando ordenanzas municipales que lo regulen.

Ejemplos en donde NO puedo llevar a mis mascotas

Hace algunos años, dos municipalidades optaron por negar la entrada a turistas con mascotas a sus playas. Se trata de dos zonas exclusivas del país, Zapallar y Santo Domingo. En estos casos, gracias a una ordenanza municipal, aquellos que insistan con entrar con perros, gatos u otros animales a los balnearios, se arriesgan a una multa de 5 UTM, lo que equivale a $257.445.

Dentro del país, no se han expuesto otros casos de playas, pero es probable que existan más que no han sido mediatizadas. Fuera del país, también existen casos parecidos, como por ejemplo el de Barcelona, en donde por asistir con mascotas a la playa, puedes recibir una multa de 600 euros, lo que se traduce a un poco más de $520.000.

Lugares en donde SÍ puedes lleva a tus mascotas

No obstante, a pesar de esta posibilidad que tienen las municipalidades de restringir la entrada a turistas con mascotas, en Chile hay muchas playas en donde puedes asistir junto a cualquier animal doméstico, siempre y cuando te preocupes de mantener la limpieza correspondiente.

Si nos dirigimos a la zona norte, en Tarapacá se encuentra Playa Blanca, un bello balneario que le hace honor a su nombre y que es perfecto para disfrutar junto a las mascotas gracias a sus cálidas aguas. Otro ejemplo de la zona norte es Bahía Inglesa, la cual tampoco tiene ningún tipo de restricción y posee unas aguas muy tranquilas en donde es posible bañarse junto a los perros.

Yendo más al sur de nuestro país, también es posible encontrar algunos ejemplos de playas que pueden ser visitadas juntos a perros y gatos. En Concepción, por ejemplo, hay una gran cantidad de balnearios con esta característica, como lo son Caleta Lenga y el Morro. También esta Playa Blanca, ubicada entre Lota y Coronel. Todas ellas, están relativamente cerca entre ellas y se ubican cerca de la ciudad penquista. Especialmente estos sectores son muy buenos para pasear junto a las mascotas, ya que tienen grandes terrenos compuestos de bosques y cerros aledaños.

¿Qué hacer en caso de tener perros que disfruten bañarse en el mar?

Cuidados para perros en playas

Es muy normal que los perros tengan una atracción particular con el agua.  Si ese es el caso de tu perro, debes considerar algunas recomendaciones. En primer lugar, antes de permitir que tu perro se bañe debes asegurarte que un veterinario lo evalúe para ver si no existen riesgos para su salud.

Por otro lado, una vez que se metió al mar y se bañó, debes preocuparte de secarlo bien ya que los perros también pueden resfriarse al igual que nosotros. En tercer lugar, si tu perro está expuesto a altas temperaturas por el sol, no debes permitir que pase horas sin beber agua. Para ello, debes llevar una botella para darle de beber cada cierto rato. Si se baña en un lago, cerciórate de que no beba agua de allí, ya que podría tener bacterias.

Por último, relacionado con el punto anterior, de vuelta en casa deberías bañar a tu perro para así prevenir que mantenga bacterias u otros microorganismos dañinos para su salud en su cuerpo. Si tuviera alguna mancha extraña o alguna picadura, llévalo pronto al veterinario.

related post

Anterior Siguiente