Conflicto en Viña del Mar

category

Playas
28 views

Viña del Mar se queda sin cámaras de vigilancia

Julio 28, 2021

El 24 de agosto finaliza el plazo de postulación a la licitación abierta por la Municipalidad de Viña del Mar para la instalación, implementación y mantención de cámaras de seguridad en Viña del Mar.

Las condiciones se publicaron la semana pasada, el 23 de julio, después de que el jueves 22 el municipio rescindiera el contrato con Global Link, que durante más de 10 años tuvo un contrato directo -sin licitación- para el mantenimiento de 63 cámaras de videovigilancia.

Según se publica en la web de Mercado Público, la fecha de adjudicación fue el 20 de octubre.

Un negocio ilícito

Renovar un quinto contrato mediante modalidad de trato directo, con una empresa que ha cometido un montón de ilicitudes e incumplimientos contractuales incluso observados por la Contraloría General de la República, no era una opción“, comentó la alcaldesa actual.

Ripamonti acusó a la empresa de entregar una “falsa sensación de seguridad a la comunidad”, pues “esas cámaras no pueden grabar un rostro o captar una patente para hacer una denuncia eficiente al Ministerio Público para cuidar de manera efectiva a la comunidad”.

Viña del mar sin vigilancia

Por ello, Viña del Mar no dispondrá de estas cámaras durante unas semanas, lo que causa cierta preocupación. Ripamonti dijo que ya se ha coordinado con diversas unidades policiales de la comuna para reforzar los patrullajes.

Además, agregó que “mientras esté finiquitada la licitación y adjudicación, se realizará un trato directo “con una empresa que sea legal y que cumpla, y no que brinde una falsa sensación de seguridad que por más de 10 años se le ha dado a la comunidad, a la que se le ha mentido”.

No es la única vez que sucede

El delegado presidencial Jorge Martínez explicó que la ausencia de cámaras ya ha sucedido: “en el llamado ‘estallido social’ había grupos que salían con un fierro, con una punta, y se dedicaban a romper todos los días todas las cámaras de seguridad de la ciudad, así que Carabineros, la PDI, están acostumbrados a tener otros sistemas de control”.

Por otro lado, complementó: “están las cámaras propias de Carabineros que comunican a la CENCO, están los drones ( de la Subsecretaría de la Prevención del Delito) y tenemos seis equipos con vehículos, 12 personas, drones de alta resolución que carabineros nos indica todos los días dónde los quiere y los equipos se trasladan”.

“También están las cámaras de la UOCT, así que no vamos a quedar ciegos, como nos ocurrió en algún minuto en el estallido social”, señaló Martínez.

related post

Anterior Siguiente