Cuál es la medusa más grande del mundo

Image

Las medusas son animales marinos que están compuestas, casi en su totalidad (en un 94%), por agua y son radialmente simétricas, indica Animal Diversity Web (ADW, por sus siglas en inglés), una base de datos de historia natural de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Entre ellas, la más grande es conocida como medusa melena de león. En el Día Mundial de las Medusas, celebrado el 3 de noviembre, explora algunas de sus características.

Cuáles son las características de la medusa más grande

La medusa melena de león (Cyanea capillata) es la más grande del mundo registrada. De acuerdo con la base de datos, su campana tiene un diámetro aproximado de entre 30 y 80 centímetros (cm) pero algunos individuos pueden crecer hasta un máximo de 180 cm. 

En cuanto a sus tentáculos, estos pueden superar los 30 metros, según se desprende de un artículo de National Geographic US titulado Scary, Squishy, Brainless, Beautiful: Inside the World of Jellyfish (en español: Asustadizas, blandas, descerebradas, hermosas: el mundo de las medusas).

El animal vive en las regiones más frías de los océanos Pacífico y Atlántico y de los mares del Norte y Báltico. Asimismo, se la puede ver cerca de la costa este de Gran Bretaña.

Su nombre se lo debe al color de los llamados brazos orales (una estructura anatómica que se ubica cerca de la boca del animal), que son de color violeta con tentáculos rojizos o amarillos.

Esta especie tiene una campana semiesférica, la cual a su vez está dividida en ocho lóbulos, los cuales contienen órganos sensoriales como fosas olfativas, órganos del equilibrio y receptores de luz.

En cuanto a su comportamiento, las medusas de esta especie tienen la capacidad de nadar y alcanzar velocidades de hasta varios kilómetros por hora y recorrer grandes distancias con la ayuda de las corrientes marinas, concluye la ADW.