Tren Valparaíso-Santiago: Licitación y Estudio Integral

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El Consorcio WSP–INECO ha presentado la mejor oferta en el proceso para adjudicarse el desarrollo del Estudio Integral del Proyecto Tren Valparaíso-Santiago, un proyecto que será sometido a licitación durante esta administración. Este destacado consorcio, compuesto por WSP, una de las más importantes firmas de consultoría en ingeniería de transporte a nivel mundial, y la española INECO, también conocida por su liderazgo en consultoría e ingeniería de transporte, han superado a otros competidores significativos en la industria. Empresas como Consorcio Consultrans–PINI–Sustentable, Consorcio Idom-Systra, y China Railway Siyuan Survey and Design Group CO. LTD entre otros, también mostraron interés en este relevante proyecto.

El proceso de licitación se ha llevado a cabo de forma meticulosa, iniciando con el llamado a propuestas el 14 de noviembre de 2024. Posteriormente, el 13 de febrero de este año, se realizó la Apertura Pública de las Ofertas Técnicas, lo cual marca un hito en un proceso que coordina múltiples aspectos del desarrollo ferroviario. La apertura de las propuestas económicas se llevó a cabo el 30 de abril, y el consorcio ahora se encuentra a la espera de la concreción de los trámites administrativos necesarios para formalizar la adjudicación – una etapa crucial para el inicio de la consultoría del “Proyecto Ferroviario Tren Valparaíso-Santiago”.

WSP, en la cima del ranking de las 225 principales empresas de diseño internacional según Engineering News-Record (ENR), aporta una fuerte experiencia técnica respaldada por INECO, que opera como Medio Propio y Servicio Técnico del Estado en España. Esta asociación representa un avance significativo en la planificación del tren que unirá las regiones de Valparaíso y Metropolitana, prometiendo mejorar la conectividad y el transporte público entre estas áreas vitales del país. Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones, ha resaltado el interés que generan proyectos de esta envergadura, considerando la experiencia de las empresas participantes.

El Estudio Integral tiene como objetivo analizar y definir aspectos críticos que fundamentarán las Bases de Licitación del proyecto ferroviario. Este estudio abarcará desde la ingeniería y evaluación de demanda hasta el impacto ambiental y la participación ciudadana. El presupuesto inicial para la puesta en marcha del tren entre Quinta Normal y El Salto es de 1.320 millones de dólares, lo que subraya la magnitud y ambición de esta iniciativa. La estrategia contempla una reactivación gradual del servicio ferroviario de pasajeros que se alineará con la consolidación de la demanda en el sistema ferroviario nacional.

Finalmente, con un llamado a licitación previsto para 2026, el desarrollo del Proyecto Tren Valparaíso-Santiago es una de las apuestas más esperadas en términos de infraestructura en el país. Dicho proyecto no solo promete mejorar la conectividad entre regiones, sino que también busca fomentar la movilidad sostenible y la integración de los sistemas de transporte. El compromiso del gobierno y la experiencia del consorcio ganador auguran un futuro prometedor para la revitalización del transporte ferroviario en Chile.