Terminal de ferris Port de Barcelona: nueva construcción

Image

El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha adjudicado a las empresas SATO y Rubau las obras necesarias para la construcción de tres nuevos muelles en la futura terminal de ferris, destinada a completar el muelle Adossat. Esta decisión, que se alinea con los planes de expansión del puerto, prevé un plazo de ejecución de 51 meses y un presupuesto total de 61,7 millones de dólares. La adjudicación de estos trabajos representa un paso significativo hacia la modernización y optimización de las instalaciones portuarias, mejorando la competitividad del puerto en el transporte marítimo.

Los trabajos comprendidos en este proyecto incluyen la edificación de tres muelles, cuyos calados serán de 12 metros y 8,5 metros, respectivamente. Las obras abarcan aspectos esenciales como la cimentación, el muro y la superestructura, garantizando la adecuada funcionalidad de los nuevos espacios. Además, se prevé la consolidación de las explanadas y la creación de un vial de acceso que permita una conexión fluida y eficiente con las áreas circundantes. Este esfuerzo de infraestructura es fundamental para respaldar el crecimiento del tráfico de pasajeros y vehículos en el puerto.

La nueva terminal se posicionará como la tercera terminal permanente dedicada a barcos ro-ro pax en el Port de Barcelona. Estos barcos, equipados con rampas para facilitar la carga y descarga de vehículos, requieren de infraestructuras especializadas que serán proporcionadas por los nuevos muelles. Este desarrollo incrementará la capacidad operativa del puerto al concentrar en el muelle Adossat cuatro puntos de atraque, lo que facilitará un enfoque más eficaz en la gestión del tráfico marítimo y mejorará la experiencia de los pasajeros y operadores.

Este proyecto de construcción se inscribe dentro de un plan mayor para trasladar las operaciones de pasajeros más cerca de la ciudad, una estrategia acordada previamente con el Ayuntamiento en 2018. La futura terminal completará el uso intensivo del muelle Adossat, que se convertirá en el principal punto de atención para el tráfico de pasajeros. La clausura de las terminales de cruceros en el muelle Barcelona Norte y la de Baleària en Drassanes, así como el previsto cierre en 2026 de la terminal Barcelona Sur, permitirá liberar espacios para el esparcimiento ciudadano y minimizar la contaminación ambiental.

El presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha destacado que la construcción de esta nueva terminal ro-ro pax es una oportunidad para mejorar la operativa en este tipo de tráfico. Con una configuración de muelles más eficiente y la incorporación de tecnología de vanguardia, como sistemas de suministro eléctrico a barcos amarrados (OPS), se espera una mejora significativa en la gestión portuaria. Estos avances no solo optimizarán el movimiento de buques, sino que también contribuirán a una mayor sostenibilidad y un mejor ambiente urbano alrededor del puerto.