El Municipio de Cobquecura informó que activó protocolos ante el hallazgo de aves muertas en la playa La Boca de Buchupureo.
La medida responde a una sospecha de gripe aviar como presunta causa de muerte de los ejemplares encontrados en la costa.
“Ayer fue detectado en el sector de la Boca de Buchupureo un alto número de aves muertas en la arena haciendo que nuestros profesionales avisaran, de acuerdo a los protocolos que están prestablecidos tanto del SAG, Sernapesca y la Seremi de Salud, con el objetivo de activar estos protocolos y verificar si efectivamente la mortandad es producto de esta gripe aviar. Y por supuesto para que rápidamente se de una solución a esto, es decir, cerrar o retirar los cuerpos y de esa manera evitar que en el caso de estar contagiado se propague esto al interior, a través de contacto directo o indirecto, que puedan tener tanto los humanos como otro tipo de animales, mascotas”, sostuvo el alcalde Julio Fuentes.
El municipio pidió a los vecinos no acercarse a la playa y señaló que personal del SAG trabajará para analizar el caso.
Según informaron, el procedimiento consistirá en realizar la toma de muestras a las aves muertas, para luego ser retiradas y enterradas conforme lo ha determinado la autoridad.
“Hemos alertado a la comunidad, específicamente en el sector de Buchupureo, con el objetivo de que eviten acercarse y manipular estas aves y evitar que sus mascotas estén en contacto con dichas aves en la playa hasta que no tengamos la verificación de la gripe aviar. Se maneja la hipótesis, que estas aves, de una u otra forma, hayan sufrido algún percance o accidente en el mar, enredarse en las redes o en otras embarcaciones que están circulando constantemente en nuestro territorio, pero esperemos que tengamos algunos resultados de los estudios que los expertos”, informó.