Puerto de Almería: Avances en la Integración y Nuevas Instalaciones

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, y la directora general de la Marina Mercante (DGMM) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Ana Núñez, han firmado un importante convenio demanial que permitirá la ocupación de la segunda planta del edificio de las Instalaciones Fronterizas de Control Sanitario de Mercancías. Este espacio, conocido como Puesto de Control Fronterizo (PCF), será destinado a la Capitanía Marítima de Almería y al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo. Esta colaboración es un paso significativo hacia la integración del puerto con la ciudad, un proyecto que busca mejorar la relación entre ambos.

Durante la firma del convenio, Soto destacó el esfuerzo conjunto de ambas instituciones, que comenzó cuando la Autoridad Portuaria presentó la propuesta a la DGMM en enero de 2024. La presidenta resaltó que este acuerdo representa un hito en la apertura del Puerto de Almería hacia la ciudad, enfatizando la importancia de liberar estas instalaciones para el disfrute de la comunidad almeriense. “Estas instalaciones están ubicadas en el epicentro de la integración urbana del puerto en el Muelle de Levante”, afirmó Soto, poniendo de relieve el compromiso de la APA con el bienestar ciudadano.

Por su parte, Ana Núñez se refirió al acuerdo como un resultado positivo de un proceso de negociaciones prolongado, con el objetivo de lograr un consenso que permita el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad sin afectar los servicios que brindan la Capitanía Marítima y el Salvamento Marítimo. Núñez enfatizó que este acuerdo demuestra que el diálogo entre instituciones puede producir resultados muy favorables, especialmente cuando se comparte un interés común.

El convenio establece que la APA se encargará de realizar las obras de adecuación de la segunda planta del PCF, que cuenta con una superficie de 1,500 metros cuadrados, ubicada en el Muelle de Ribera-Poniente del Puerto de Almería. Para llevar a cabo este proyecto, la autoridad portuaria ha asignado una partida de USD 2,36 millones en su Plan de Inversiones 2026-2027. Esta inversión es vital para garantizar que las funciones de la Capitanía Marítima y el Salvamento se desarrollen con los estándares necesarios por parte de las nuevas instalaciones.

Además, el convenio condiciona la formación de una mesa de trabajo que incluirá representantes de la APA, la Capitanía Marítima y el Salvamento Marítimo. Este grupo se encargará de definir las necesidades técnicas que el proyecto deberá cumplir, manteniendo una línea de diálogo y colaboración institucional. Asimismo, se establece un plazo de hasta tres meses para la mudanza a las nuevas instalaciones, tras la recepción de la obra, lo que garantizará una transición fluida y efectiva hacia la nueva etapa de colaboración.