Simulacro de Derrame de Combustible: Puerto San Antonio

Image

Representantes de la Armada de Chile, el Puerto San Antonio, y los concesionarios DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) llevaron a cabo un simulacro de derrame de combustible en el mar, evento cuyo objetivo es fortalecer los protocolos de respuesta a emergencias. Esta actividad no solo puso a prueba la capacidad operativa conjunta de las instituciones involucradas, sino que también facilitó la comprobación en terreno de los procedimientos existentes, reforzando la coordinación interinstitucional y permitiendo identificar oportunidades de mejora ante una eventual situación real.

David Sierra, subjefe de la Capitanía de Puerto San Antonio, calificó el simulacro como “una jornada exitosa”, reiterando que todo se desarrolló según lo planificado. Destacó la importancia de realizar este tipo de ejercicios anualmente, enfatizando la necesidad de mantener un entrenamiento constante para garantizar una respuesta rápida ante episodios de contaminación. “La idea es mantenernos entrenados y conocernos entre los diversos equipos que deberíamos afrontar una situación de este tipo”, agregó Sierra.

El oficial de la Armada resaltó que el objetivo primordial de estos simulacros es mitigar el impacto negativo que una eventual emergencia podría causar a la naturaleza y las áreas cercanas al puerto. La equidad en la protección del medio ambiente es un desafío que debe enfrentar el puerto, dado que cualquier derrame podría tener consecuencias severas no sólo para el ecosistema marino sino también para la población local.

Maximiliano Gedvillo, subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad de Puerto San Antonio, subrayó la importancia de la actividad, enfatizando aspectos técnicos como la conexión de las mangas para contener el derrame. También indicó que el evento forma parte de una serie de acciones de seguridad que incluyen simulacros de incendio y accidentes. “El siguiente paso es elaborar informes que se discutirán junto a la Autoridad Marítima y los concesionarios para definir las líneas de trabajo a seguir”, indicó Gedvillo.

Finalmente, Juan Pablo Fuentes, gerente de Salud, Seguridad, Protección y Medio Ambiente (HSSE) de DP World San Antonio, destacó la importancia de evaluar el nivel de preparación del complejo Puerto San Antonio junto a la Autoridad Marítima. Sobre los resultados del simulacro, afirmó que “obviamente van a surgir oportunidades de mejora y esa es la idea, que podamos ver ciertas cosas a corregir, para tener una respuesta rápida y cada vez más segura”. Pedro González, presidente del Comité Paritario de Puerto, concluyó que “todos los simulacros son bien recibidos y necesarios”, enfatizando la relevancia de la coordinación entre los concesionarios y la empresa portuaria.